Inundaciones: es cuando el agua cubre los terrenos.
Huracán Allen: fue el primero y el más fuerte de los huracanes de la temporada de 1980. Fue uno de los huracanes más fuertes en la historia, uno de los que llegó a categoría 5 en la Escala de huracanes de Saffir-Simpson en tres ocasiones distintas, y pasó más tiempo en la categoría 5 que cualquier otro huracán en el Atlántico. Allen es el segundo, de los dos huracanes registrados a lo largo de la historia en la cuenca del Atlántico, en alcanzar vientos sostenidos de 305 km/h (189,52 mph), después del Huracán Camille en 1969.
A lo largo de su vida, Allen se movió a través de los trópicos en un curso oeste-noroeste a través de la zona tropical del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México antes de tocar tierra cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. En su fuerza máxima, pasó cerca de Haití, causando centenares de muertos y cuantiosos daños. Después de cruzar el Golfo de México, Allen se debilitó al golpear la costa baja de Texas, causando fuertes vientos, una marejada importante, y lluvias torrenciales que provocaron daños en el sur de Texas. Allen mató a 249 personas y dejó un poco más de $1 mil millones en daños (1980 USD), sobre todo en los Estados Unidos y Haití. Debido a su impacto, el nombre de Allen fue retirado de la lista rotatoria de seis años de nombres de ciclones tropicales en el Atlánto en 1981.
El huracán Allen en el canal de Yucatán arribando a su máxima intensidad el 7 de agosto de 1980. |
Esta situación se agrava puesto que el municipio no supo reponer en su debido momento las bombas encargadas drenar la laguna. Las inundaciones evitables, hoy ponen en riesgo a miles de familias que no pueden acceder a sus hogares o salir de ellos.
Las inundaciones superan los 30 centímetros dentro de las casas, lo que las vuelve inhabitables y ocasionan perdidas materiales hoy incalculables. En este momento hay 80 familias evacuadas, que hasta el día de ayer no contaban con la atención mínima para garantizar la estadía, además de todos los vecinos y vecinas que aun siguen cuidando de sus hogares. Es por ello que se están realizando cortes en el acceso sudeste, en el triangulo de Bernal, para exigirle al municipio respuestas concretas.
Gracias a la presión ejercida por los vecinos y las vecinas, nos han informado que mañana a las 10 de la mañana (más de 48 horas después del diluvio), estarían instalando bombas transitorias para resolver la urgencia.'' Noticia del domingo 5/8 en TN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario